Peeling Químico

El peeling químico es un tratamiento médico estético, que consiste en la aplicación sobre la piel de una solución química. La cual provoca una abrasión limitada y controlada sobre la epidermis. Esto se hace con el objetivo de eliminar o mejorar determinadas alteraciones de la piel como manchas o arrugas.

La aplicación de esta sustancia provoca unos procesos químicos que alteran el revestimiento de la piel. Y finalizan con la aparición de una nueva capa mejor estructurada.

De esta forma, la piel muerta o vieja se sustituye después del tratamiento por una nueva capa renovada. Más sana, suave y rejuvenecida.

¿Cuáles son sus beneficios?

Al realizarse este tratamiento los resultados serán los siguientes:

  • Piel más saludable
  • Mejoramiento y estimulación del proceso de creación de elastina y colágeno
  • Eliminación de manchas
  • Eliminación de arrugas finas o profundas dependiendo del tipo de peeling
  • Cutis uniforme
  • Disminución de poros abiertos
  • Reducción de cicatrices

¿En cuánto tiempo se ven los resultados del peeling químico?

Todo dependerá del tipo que se utilice. Si se trata de un peelign suave o superficial, los resultados, como por ejemplo el perfeccionamiento de la textura de la piel o el tono de la misma, comenzarán a notarse en unos días.

Pero serán leves, volviéndose más visibles al realizar varias sesiones seguidas.

Este tipo de peeling está indicado en personas con primeros signos de envejecimiento.

El peeling medio actua sobre las capas más superficiales de la dermis, es decir sobre marcas y manchas profundas. Este peeling está indicado para personas con edades algo más avanzadas.

El peeling profundo llega hasta capas más profundas de la dermis. Eliminando arrugas muy profundas y grandes marcas originadas por acné o por enfermedades graves de la piel.

Está indicado en los casos de envejecimiento cutáneo más avanzado. Sus resultados pueden ser realmente impactantes, no debe realizarse sin supervisión médica. Conlleva riesgo de quemaduras y el proceso de recuperación es más lento.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Los efectos secundarios que se pueden presentar tras la aplicación de un peeling químico, dependerán del tipo de sustancia utilizada.

Mientras más superficial sea el procedimiento los efectos secundarios serán menores. En cambio, mientras más profundos, serán efectos más intensos y con recuperación más lenta.

  • Eritema o enrojecimiento de la piel: Dicho tono irá desapareciendo en pocos días.
  • Aparición de escamas y costras: Se irán cayendo con los días.
  • Infecciones: Aunque es poco probable, es posible que suceda en personas con tendencia a padecer brotes de herpes.
  • Cambios en la coloración de la piel: Pueden haber hiperpigmentaciones (Oscurecimiento) o hipopigmentaciones (Aclaramiento) que la piel circundante. Los peelings más suaves y superficiales son más susceptibles de causar hiperpigmentación, mientras que los peelings profundos tienen más posibilidades de causar hipopigmentación. Este efecto secundario afecta sobre todo a las personas con la piel más oscura, por lo que a menudo se les recomiendan los peelings más suaves.
  • Hinchazón o edema: especialmente alrededor de los ojos.
  • Cicatrices: Afortunadamente es posible usar medicamentos esteroides y antibióticos para suavizar la apariencia de estas.
  • Reacción alérgica a la sustancia química.
  • Uso de protección solar: Las nuevas células de piel quedan expuestas tras el proceso, ya que carecen de la pigmentación suficiente para resisistir los rayos UV. Por lo que suelen ser más sensibles a la luz solar durante algún tiempo.

recomendaciones

Antes de comenzar el procedimiento, se recomienda hidratar y lavar muy bien la zona donde se realizará el peeling químico.

Es importante aplicar cremas con retinoles durante algunas semanas antes del procedimiento. Así se podrá ir preparando la piel que presente menor sensibilidad al peeling.

Luego del proceso, es indispensable no exponerse al sol. Es obligatorio usar siempre protección solar y evitar el contacto con el área tratada.

Por último, recuerde que es el médico especialista quien le indicará con exactitud qué debe hacer antes y después del tratamiento.

Resultado Peeling